lukapinformatica

Cómo limpiar tu ordenador y desinfectar de COVID-19

Sanitize office for covid 19 virus disease. Office disinfectant and sensitization with comical spray at workstation area. Vector illustration of Pest control services.

En el mundo de la informática y en la tecnología en general, siempre es importante mantener los equipos limpios con el fin de garantizar un buen funcionamiento. Pero ahora con la amenaza del COVID-19 debemos añadir un método de desinfección para los dispositivos electrónicos con el fin de evitar la propagación del virus.

En este blog te explicaremos cómo limpiar y desinfectar tus dispositivos electrónicos, teniendo en cuenta que es recomendable el uso de guantes desechables durante la desinfección, además de tener los dispositivos apagados y desconectados de la alimentación de la corriente.

Ordenador

Limpiaremos las zonas de contacto, entre las que se encuentran, el botón de encendido del equipo y los puertos USB siempre que sean usados. Para la limpieza utilizaremos un paño de microfibras impregnado en alcohol isopropílico, realiza pasadas suaves en la zona a limpiar sin apretar demasiado. No hace falta que eches demasiado alcohol, con que esté húmedo es suficiente. Mucho cuidado de no pasarte de cantidad en los conectores ya que, aunque se seca rápido no es 100% aislante.

Teclado

Junto con el ratón es con total seguridad el periférico más usado por lo que se convierte en uno de los principales focos de virus y bacterias. Para su adecuada desinfección, el primer paso es desconectarlo del ordenador, colocarlo de lado cerca de algún recipiente para echar basura, y con la ayuda de una brocha o cepillo pequeño y un bote de spray de aire comprimido limpiar bien toda la parte interior del teclado dando pequeños soplidos cortos y ayudando con el cepillo para sacudir la suciedad.

Una vez realizada la limpieza interior es recomendable impregnar otro cepillo limpio de alcohol isopropílico para desinfectar todas las junturas de las teclas. Una vez realizado este paso, terminaremos limpiando toda la superficie del teclado con un paño de microfibras impregnado en el alcohol isopropílico.

Ratón

Es uno de los periféricos que al estar permanentemente en contacto con la mano acumula una gran cantidad de bacterias. Es por ello que debemos realizar un buen proceso de desinfección.

Para ello, como en los anteriores, utilizaremos también un paño de microfibras impregnado en el alcohol isopropílico y lo pasaremos por la superficie sin apretar demasiado. Es ideal usar un cepillo pequeño para limpiar bien en los recovecos que hay entre las 2 teclas y la rueda del ratón. En caso de no disponer de un cepillo lo suficientemente pequeño, un truco para poder acceder a las zonas más inaccesibles es doblar un trozo de papel higiénico y colocarlo en la punta de un mondadientes o palillo para los dientes e impregnarlo del alcohol isopropílico y así limpiar esas pequeñas juntas de las teclas, sin realizar mucha presión ya que se podría partir el palillo o romperse el papel y quedar adherido en el interior del ratón.

Alfombrilla

En caso de tener alfombrilla para el ratón, es conveniente desinfectarla también ya que nuestras muñecas están en constante contacto con ella. Se puede limpiar directamente con un paño de microfibras impregnado en una mezcla de Sanytol, agua y jabón o el alcohol isopropílico que hemos usado anteriormente. No es recomendable meterla en la lavadora, ya que podría estropearse con facilidad y no cumplirían su fin.

Silla de oficina

Aunque no sea un periférico como tal está dentro del ecosistema del ordenador y por lo tanto debe tener también una adecuada desinfección, sobre todo en la zona de los reposabrazos.

Para la limpieza seguiremos utilizando un paño de microfibras impregnado en alcohol isopropílico y lo pasaremos por los reposabrazos sin miedo a presionar demasiado ya que no es un periférico conectado a la luz. Dependiendo del tipo de material del que sea la silla, si es de piel puedes usar el mismo paño de microfibras con alcohol isopropílico sin problemas, pero si es de tela recomendamos utilizar productos de limpieza más específicos para ese material además de agua y jabón.

Pantallas

Deberemos incluir en la desinfección las pantallas ya que, al estar en frente de nuestra cara, si tosemos o estornudamos podemos impregnarlos de virus. Para la zona del botón y los bordes podemos utilizar el paño de microfibra que hemos utilizado en el resto de periféricos, pero para la zona de la pantalla mejor usar productos específicos para no dañarlos.

Otros

Las memorias USB tales como Pendrives y demás también son necesarios, la misma técnica con el paño de microfibras, y repetir el proceso con otros dispositivos secundarios como altavoces haciendo hincapié en la rueda del volumen y encendido o los cascos del ordenador limpiando con cuidado los auriculares y la diadema que lo sostiene.

Una vez realizada la desinfección es importante mantener un entorno limpio comenzando por realizar una buena higiene de manos, antes de comenzar a utilizar los dispositivos. En lo referente a la frecuencia de dicha limpieza y desinfección dependerá de los hábitos del usuario. Manteniendo una buena higiene de manos y sin salidas a la calle, no es necesario hacer todos los periféricos todos los días, pero en la situación en la que nos encontramos con esta pandemia toda precaución es poca, y con estos consejos podrás ayudar a cortar la propagación de este virus.

También te puede interesar…

Tipos de ataques por Bluetooth.

Tipos de ataques por Bluetooth. Ya han pasado 2 décadas desde su creación y el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas y presentes en la mayoría de nuestros dispositivos, siendo este el principal motivo para que los ciberdelincuentes lo utilizan para acceder a los datos de la futura víctima. Para lograr su

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia.

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia. Un grupo de físicos australianos ha conseguido crear el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hito para la física no solo nos consigue acercar a ordenadores cuánticos cada vez más rápidos y eficientes, sino que también representan un avance significativo y totalmente revolucionario

Vuelve Google News

Vuelve Google News Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet. Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios