Lukap Informática

Backup en la Nube o Backup Local, ¿Cuál elijo para mi empresa?

La información es el activo más preciado de una empresa, es por tanto muy importante mantener un respaldo de la misma, no sólo por el problema que ocasiona la pérdida de información para la continuidad de un negocio, sino porque es además una obligación establecida en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), quien además sanciona con multas elevadas según las consecuencias de la pérdida de información. Es por ello, que disponer de copias de seguridad que garanticen la recuperación de la información a un estado anterior es imprescindible, sobre todo, para evitar el vacío de información, así como el coste y el tiempo de recuperación. 

En este blog os hablaremos de las ventajas e inconvenientes de las copias de seguridad según el destino o el medio de almacenamiento. Éstas pueden ser Locales, que hacen referencia a las copias que almacenan la información en dispositivos externos dentro de la propia empresa, o las copias de seguridad en la Nube, que son las que almacenan la información en una ubicación geográfica distinta a la fuente original.

Características de la Copia de Seguridad Local.

Este sistema consiste en realizar copias de seguridad de los archivos dentro de nuestra propia infraestructura de ordenadores. Esto significa que puedes hacer copias de seguridad de todos los equipos de la empresa que estén en esa red.

La principal ventaja es el ahorro económico, ya que sólo necesitarás un sistema de discos o un dispositivo externo en el cual realizar las copias de seguridad. Dichos dispositivos pueden ser un disco duro interno dentro del servidor principal o dentro de los propios equipos, un disco duro externo USB o una cabina de discos de red también conocido como NAS.

Otra característica a destacar en este sistema de copias es la accesibilidad a la información, ya que es mucho más ágil y rápida puesto que no dependemos de servicios externos a los que podemos acceder incluso sin conexión a internet.

Características de la Copia de Seguridad en la Nube.

Este sistema de copias de seguridad se basa en un servicio externo que se encarga de enviar la copia por internet hacia varios servidores ubicados en varios centros europeos separados físicamente.

Su principal ventaja es la accesibilidad desde cualquier parte del mundo, ya que conectando tu equipo a internet puedes tanto hacer una copia de seguridad de tus datos como recuperar dicha información, sin necesidad de estar físicamente en tu empresa.

Al estar alojadas en servidores con diferentes localizaciones geográficas, si tu empresa sufre alguna catástrofe como un desastre natural, un incendio o, por ejemplo un ataque cibernético, que provoca que la información del servidor de tu empresa no se pueda rescatar, tendrás todo la información a salvo al estar guardada en otro emplazamiento físico.

Otra característica es que sólo pagarás por el almacenamiento que necesites, por lo que es totalmente adaptable a las necesidades de la empresa.

En definitiva, ambos procedimientos tienen sus ventajas e inconvenientes y elegir entre uno u otro dependerá de nuestras necesidades, pero desde Lukap Informática recomendamos siempre a nuestros clientes disponer de ambos sistemas con el objetivo de que se puedan beneficiar de todas las ventajas que aportan en conjunto. De esta forma, podrás garantizar, de la mejor manera, la continuidad de tu negocio en estos tiempos en donde suceden a diario ataques que ponen en peligro la seguridad de nuestros datos.

También te puede interesar...