lukapinformatica

5 puntos claves para mejorar la ciberseguridad

Los ataques cibernéticos están a la orden del día. Es por ello que estos ataques preocupan, y mucho, tanto a las PYMES como a las grandes empresas. En un mundo donde la transformación digital es prácticamente obligatoria, las empresas no pueden quedarse ajenas al concepto de ciberseguridad. Según una encuesta realizada por Opinion Matters, el 99% de las empresas encuestas reconoce haber recibido algún ataque en el último año. Debido a esta situación, estas empresas ya plantean incrementar el presupuesto derivado a la ciberseguridad. En este artículo te daremos 5 claves para mejorar tu sistema de ciberseguridad.

1

Realiza una auditoría informática

Cada cierto tiempo es necesario hacer un estudio acerca de la situación informática de la empresa. Para ello es necesario corroborar que información es de dominio publico y cual no. Además, es necesario analizar todas las protecciones que tenemos frente a posibles amenazas, como puede ser tener antivirus o disponer de un firewall.

2

Mejora las contraseñas

Aunque pueda parecernos un factor sin mucha importancia, disponer de una buena contraseña, formada por minúsculas, mayúsculas, números y símbolos es crucial para prevenir ataques, ya que dificulta muchísimo su descifrado. Para crear contraseñas seguras existen multitud de aplicaciones que permiten crear contraseñas sólidas. Es fundamental no repetir contraseñas para diferentes cosas.

3

Evita instalar programas si desconoces al fabricante

En internet podemos encontrar multitud de programas, muchos de ellos gratuitos. Es por ello que debemos asegurarnos de que nos descargamos el programa de un lugar seguro. En internet no puede arriesgarte. Intenta siempre descargar los programas desde las páginas oficiales de los fabricantes o adquirir software de pago.

4

Protege tus datos

Es muy aconsejable realizar análisis frecuentes para detectar posibles vulnerabilidades en nuestros equipos. Puede darse el caso de que alguien externo (o interno) quiera robar información privilegiada para dañar a la empresa. Entre estas amenazas destaca el rasomware, este se encarga de cifrar la información de la empresa y se pide una compensación económica para liberarlos. Es fundamental revisar los permisos que tienen los empleados para acceder a los datos. En muchas ocasiones no es necesario que un empleado tengo acceso a toda la información, por ello es preferible que los trabajadores solo tengan acceso a los equipos y a la información que vayan a usar.

5

Mejora la seguridad en tus dispositivos electrónicos

El internet de las cosas ya está aquí, esto significa que cada vez hay más dispositivos conectados a internet y, por lo tanto, más vulnerabilidades que cubrir. Es habitual tener relojes inteligentes, smartphones e incluso neveras conectadas a la red y esto puede suponer un foco de ciberataques. Por todo esto, es necesario que estos dispositivos cuentes con protección propia.

Durante la pandemia, los ciberataques han subido como la espuma debido al auge de la digitalización y el teletrabajo. Por eso hoy más que nunca cualquier empresa, sin importar su tamaño, debe destinar una partida de su presupuesto a la mejora de la ciberseguridad.

También te puede interesar…

Tipos de ataques por Bluetooth.

Tipos de ataques por Bluetooth. Ya han pasado 2 décadas desde su creación y el Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más utilizadas y presentes en la mayoría de nuestros dispositivos, siendo este el principal motivo para que los ciberdelincuentes lo utilizan para acceder a los datos de la futura víctima. Para lograr su

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia.

Consiguen crear el primer chip cuántico de la historia. Un grupo de físicos australianos ha conseguido crear el primer procesador cuántico a escala atómica del mundo. Este hito para la física no solo nos consigue acercar a ordenadores cuánticos cada vez más rápidos y eficientes, sino que también representan un avance significativo y totalmente revolucionario

Vuelve Google News

Vuelve Google News Existen una gran cantidad de medios que han desarrollado sus versiones digitales para permitir consultar todo tipo de noticias y las últimas novedades sobre cualquier tema cuando queramos y donde queramos gracias a Internet. Pero desde hace 8 años, echamos de menos un lugar donde poder acudir para consultar todos los medios